LOS CINCO SENTIDOS

 

La semana ha estado llena de diversión y los peques han disfrutado de una forma diferente, jugando con los sentidos. Os vamos a dejar algunas de las actividades que más les han gustado y con las que no querían que el juego se acabara 🙂

EL OLFATO

Con las siguientes actividades, queremos estimular y desarrollar el sentido del olfato. Además, vamos relacionando los olores con objetos cotidianos y ampliamos de manera divertida el vocabulario. Por último, podemos generar en los más pequeños sensaciones agradables con olores placenteros.

Adivina, adivinanza

Primero le vamos mostrando a los pequeños los olores y sus nombres, para posteriormente taparles los ojos y que los adivinen. Éstos son algunos ejemplos que hemos utilizado: Limón, ajo, algodón con colonia, canela, granos de café…

!Les encanta ponerse el antifaz!, y son muy buenos acertando 🙂

Perritos sabuesos

 

Encendemos una barrita de incienso en una zona de la casa sin que los pequeños nos vean. Posteriormente, tenemos que decirles que busquen por toda la casa de dónde viene un olor distinto. Tendrán que buscar y agudizar su sentido del olfato para dar con la barrita de incienso. Posteriormente, verán el humo que desprende el incienso y soplaremos despacio para dirigirlo a un lado u otro.

img-20160912-wa0023

 

EL OÍDO

La lotería de los sonidos.

Primero les hemos enseñado a los pequeños las tarjetas con los diferentes objetos para comprobar que los conocen todos y son capaces de nombrarlos. Después, hemos colocado las tarjetas de forma que todos pudiéramos verlas. Por último, pusimos la grabación con los sonidos y ellos fueron relacionando el sonido con cada objeto.

img_20160917_084903

EL TACTO

Nieve

Hemos hecho una mezcla con espuma de afeitar y bicarbonato con la que nos lo hemos pasado muy bien.Tocándola, jugando con ella y viendo las diferencias entre el polvo del bicarbonato y la espuma fresquita, y después comprobando que podíamos hacer formas o incluso dibujos en una “pizarra mágica”.

EL GUSTO

¿Sabe a …?

En una bandeja tapada les hemos presentado el juego, un valiente voluntario ha comenzado poniéndose el antifaz, mientras otro de sus compañeros le ofrecía un alimento que debía adivinar. Mmmmmmmm…. Melón, pera, uvas, sandía y queso, una deliciosa actividad que no ha dejado indiferente a ninguno, que quería repetir una y otra vez.

LA VISTA

Busca las diferencias

Para comenzar, les hablamos de las cosas diferentes y las que son iguales, después de varios ejemplos visibles entre la ropa de un compañero y la nuestra, los colores de dos flores…. pasamos a intentarlo sobre el papel.

Les explicamos a los pequeños que tenían que buscar diferencias entre los dos dibujos que les habíamos presentado. Con un poco de ayuda las fuimos encontrando y coloreando.

img_20160917_091213

La semana nos ha dejado muy buen sabor de boca y estamos deseando volver a jugar con los sentidos muy pronto. ¿Te apuntas?

 

 

Anuncios

Publicado por

Madres de día Bormujos "Los pollitos"

Somos dos profesionales de la educación, una de nosotras es profesora de educación infantil y psicopedagoga y la otra trabajadora social y monitora infantil. Ambas con títulos en manipulador de alimentos y primeros auxilios de niños y bebés, y con amplia experiencia trabajando con niños y lo más importante, ilusión, cariño y gran vocación. Nuestro hogar está situado en el corazón del Aljarafe de Sevilla, en Bormujos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s